ANÁLISIS: ¿Es el «efecto maratón» perjudicial para las series? ¿Deberían adaptarse las plataformas a la emisión semanal?

En los últimos años, con la llegada de las nuevas plataformas de streaming, se ha establecido dentro de nuestras fronteras la edad de oro de las series, con aumento tanto en producción como en calidad pero, ¿es buena la estrategia que están realizando las distintas webs y cadenas a la hora de estrenar sus productos?

Si hay una plataforma especialista en el «efecto maratón» de las series, esa ha sido Netflix, que estrena todas sus series originales con temporadas completas, ejemplo que ha seguido Amazon Prime Video con su llegada a España.

Por otro lado, otras plataformas como HBO España o Atresplayer Premium han decidido seguir con la emisión que se suele tener en televisión lineal, estrenando un nuevo episodio cada semana -salvo algunas excepciones como ‘Por H o por B’ en HBO-.

¿Es mejor una forma de estrenar o la otra? En este caso, lo más fácil que se puede analizar son las redes sociales, y es que a pesar de que en los «estrenos maratón», como los de Netflix, suele haber una fuerte repercusión los primeros días -algunas solo el fin de semana del estreno-, esta atención de los espectadores se disipa al poco tiempo.

En cambio, si vemos lo que ha ocurrido en ficciones como ‘Veneno’ o ‘Patria’, con estrenos semanales de sus capítulos, ha sido la gran fama que ha conseguido la serie semana a semana, creándose un evento cada día en el que llegaban los nuevos episodios.

¿Deberían las plataformas adaptarse a la forma de estreno de la televisión? Un claro ejemplo es ‘La Valla’, la nueva serie de Antena 3, que ha llegado a Netflix con emisión semanal, y que ha conseguido mantenerse en el TOP 10 de contenidos desde hace 2 meses, cuando aterrizó en su web, cosa que no ha conseguido ninguna -o casi ninguna- de sus series originales que han estrenado sus temporadas completas.

Por lo que, a la pregunta anterior, y por la salud de sus ficciones, SÍ, las plataformas digitales deberían adaptarse a la televisión lineal. Esto cuidaría mucho más las series que producirían, teniendo que estrenar menos productos -como Atresplayer Premium- y pudiendo hacer una mejor criba en el contenido, escogiendo series de mejor calidad -tanto creativa como técnica-.

Deja un comentario